Uno de los mejores escritores norteamericanos del XX nos deja.
Mordaz, crítico, demócrata convencido y comprometido, periodista luchador, siempre con la voz justa y cargada, lúcido. Hiperactivo como muchos de su generación, la de las máquinas de escribir, mecánicas y eléctricas. Un montón de columnas, declaraciones, ensayos y novelas le contemplan ya desde la eternidad de piedra. Un tipo de esos leído, no leído, que todo el mundo conoce pero nadie ha tratado. Hoy, panegírico masivo de toda la prensa y más allá.
Yo sí te quería Gore. Por "Mesías", por "Washington DC" con sus reflexiones sobre política y prensa, por "Myra Breckinridge", por "Duluth", por "Myron" y "Lincoln".
Uno de esos tipos que, piensas, los tenía bien puestos.
Una buena entrevista para conocerle.
Una perla:
"Sí, predijo que una vez que el pueblo se haya corrompido, el despotismo sería la única forma de gobierno "apropiada"... Vale, se siguen convocando elecciones. Pero también las elecciones desde hace mucho tiempo se han corrompido. Lo único de lo que puede escribir la prensa es de quién recaudó cuánto dinero. A eso lo llamo corrupción. Cuando en 1800 Thomas Jefferson se enfrentó a John Adams nadie habló de la financiación de sus campañas. Jefferson representaba toda una visión de mundo y Adams, otra".
Y otra:
"De todas las que se me ocurren, la del político es la vida más... más...
Esta vez la la vacilación no pretendía
producir ningún efecto. El senador buscaba realmente la palabra.
—... más humillante que conozco"
de "Washington D.C." (1967)
2 comentarios:
Joder Tuli: se impone una pronta visita al amigo Gustau, siempre me haces asomar el hambre.
Bones, Francesc
L'amic Gustau està de vacances.
Alguna cosa té, em sembla d'ell.
Grandíssim escriptor
Gràcies pel comentari
Publicar un comentario