jueves, 29 de diciembre de 2011

Avís a navegants



El fin es de de donde partimos: Y cada frase,
cada oración lograda (donde cada palabra
está cómoda y toma su lugar
apoyando a las otras, la palabra
que ni es apocada ni ostentosa, el intercambio
natural de lo antiguo y lo nuevo, la palabra
común, exacta pero no vulgar
la palabra formal, no por precisa pedante
el entero conjunto bailando en armonía),
cada frase, cada oración, es fin y es principio,
todo poema es epitafio. Y toda acción
es un paso hacia el tajo, hacia el fuego,
hacia la garganta de la mar, o hacia una piedra
ilegible: y allí es donde empezamos.

L'extracte pertany al 5è poema del quartet "Little Gidding" dels Quatre Quartets de T.S.Eliot.

Instruccions d'ús de la paraula d'un poeta.

A tenir en compte.


Bon any nou 2012
.



martes, 27 de diciembre de 2011

BEST OFF (2011)


John Maus - Believer





Fleet Foxes - Sim Sala Bim





Bill Callahan - Drover





Nicholas Jarr - Space is the only noise if you can see





Juan Rulfo - Pedro Páramo


Víctor Català - Solitud



Javier Cercas - Anatomía de un instante



José Saramago - El Evangelio según Jesucristo



"Suposo que tinc una interpretació molt lliure del 'treball', perquè crec que el sol fet de ser viu ja suposa molta feina per alguna cosa que no sempre vols fer. Néixer és com ser segrestat. I després ser venut com esclau. La gent treballa sense parar. La maquinària sempre és en marxa. Inclús quan dorms".

Andy Warhol - "La meva filosofia de A a B i de B a A"

jueves, 22 de diciembre de 2011

Cuento de Navidad (por Mister Lorenz)



El gordo Santa reconoce que con las prisas aparcaba en cualquier lado. Encima de la acera, en vados y en doble fila, molestando al resto de conductores. Sin muchas manías, también estacionaba en las plazas para minusválidos. Era la urgencia por cumplir, a lo que últimamente se había añadido una cierta negligencia, principalmente a la hora de programarse. Problemas de la edad, daño de riñones, almorranas, insomnio, etc... Que ya no era como antes, que llegaba a todos los sitios sin muchos problemas, que no había situación que le descentrara ni que le pusiera un mal gesto en la cara. Ni mucho menos una palabrota en la boca.
Pero hasta la fecha nadie se le había quejado de aquella manera. Lo suyo era, como suelen llamarlo ahora, de interés general. Aparcar mal a cambio de llegar a tiempo con los regalos. ¡Qué culpa tenia él de los atascos que se multiplican por esas fechas! ¡¿Había él inventado el coche?! ¿!Y las prisas?! Que no le miraran a él. Como solía decir, él era un mandado y como empleado actuaba.
Otra cosa eran los malos modos. Y él ya tenia una edad.

Acababa de realizar una entrega de lavadoras, secadoras de pelo, vídeo-cónsolas y televisores en un edificio de una calle del norte de la ciudad. Por solitaria y silenciosa, apartada de ruido y prisas, aquella vía pedía un poco de calma y tranquilidad. Un receso. El gordo Santa se fue a un bar, a por un café, una pasta y un cigarrillo, antes de proseguir con su faena. A la vuelta, se encontró la nota siguiente en el parabrisas del trineo...



...y a sus fieles renos mirándole con gesto torcido y algo parecido a un "y tú vas y nos dejas solos" flotando en la retina. Volvió a leer la nota y... fue como si su uniforme rojo prendiera como gasolina. Encima que les hacía el favor de llevarles los regalos, y así se lo pagaban... ¡y, encima, menuda ortografía! La mirada de sus fieles renos temblaba como la nota que sostenía su mano derecha enguantada en rojo. Por el rabillo del ojo divisó al panadero de la esquina: enfundado en un delantal blanco, sonreía en su dirección, ocioso y manos en los bolsillos. "¿Habrá sido él?", razonó como el rayo el gordo Santa. "Dios omnipotente", se le oyó mascullar. Pero Dios estaba demasiado ocupado para atenderle.
Papel, boli y celo. Instalado en el asiento del conductor y con los pies colgando fuera del trineo, redactó la nota que iba a cambiar su destino.
Dice: 

"Señor, deseo con toda mi alma que si algún día tiene un hijo le salga minusválido
o si ya lo tiene, que le tengan que amputar una pierna.
Porque así se daría cuenta de lo hijo de puta bastardo que es usted, muy señor mío
No le guardo rencor, en toda sociedad debe haber escoria como usted, pero aprenda a escribir bien
Attentamente".


Cuando Dios, o quien fuera de sus allegados, tuvo conocimiento del incidente, el gordo Santa fue llamado a capítulo. Volaba de Jonkoping a Huskvarna cuando recibió el aviso. Que se presentara de inmediato en las oficinas.
Argumentó el gordo Santa ante aquellos trajes corbata brillantina del cielo que la ofensa necesitaba de replica "para que no se me suban a la chepa". Escuchadas las excusas (tensión y achaques, principalmente) y valoradas las posibilidades, se recomendó (encarecidamente) sustituir al gordo Santa. Mal iba el negocio de la fe y las adhesiones como para permitir que un chiflado cascarrabias lo acabara de hundir. Inmediatamente, se convocó un concurso.
Aprovechando la coyuntura, también se decidió dar puerta a los renos. El jefe de compras tenía controladas unas impalas africanas que irían perfectas para el asunto del trineo. "¿Y qué pasa con el frío?", le preguntaron por la cuestión del frío y la nieve. "¿Desde cuándo enferman los animales?", fue la respuesta.


Pues eso.
Feliz Navidad.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Billar a las nueve y media - Heinrich Böll



Pasaron dos guerras, una tras otra, y sobrevivieron. Una remachando el clavo de la otra. La primera, tratando el asunto del imperio, la segunda, buscando imponerse al mundo entero.
¿Qué país, nación, comunidad, tribu, podía resistir eso?
No sé a cuenta de qué resistieron: si ellos mismos se bastaron con solo levantarse temprano por las mañanas, si fue producto de la mezcla de condiciones que se produce en el corazón de los continentes. Si fue por el frío y las condiciones extremas que les fortalecen. Por el brillo de los cascos y la extrema pulcritud en los uniformes. Por su complexión, a base de patata y acero en vena. Por ese permanente estado de crispación que revela la lengua, que les tiene siempre al borde del grito y el aspaviento.
La cuestión es que se repusieron. Para volver a liderar la marcha. Marcar las directrices que, se supone, volverán a levantar a Europa -el heartland- por encima de las cabezas del mundo.
Reconstruir como opción prioritaria. Pero también la destrucción como necesidad. La higiénica renovación.
Como los tres protagonistas de la novela. Abuelo, padre y nieto, destinados a la construcción y a la demolición de una iglesia. Un siglo de andamios, hormigón y contrafuertes a cargo.
Quizás sea eso, montar y desmontar de una manera cíclica.
Quizás sea eso, saber en qué aspa vas montado. Si subes o bajas.

"Hay que tirar los sables y pisotearlos como todos los privilegios, hijo mío; sólo sirven para eso, modos de sobornar. Llena está su diestra de dones. Come lo que coma todo el mundo, lee lo que lea todo el mundo; vístete igual que los demás y entonces te acercarás a la verdad; nobleza obliga, te obliga a comer serrín cuando todos los demás lo comen, te obliga a leer la basura patriótica en los periódicos locales y no en las revistas de gente culta: Dehmel y todo eso; no, Robert, no lo aceptes, ni el foie-gras de Gretz, ni la mantequilla del abad, ni la miel ni las monedas de oro, ni el civet de liebre ¿para qué, para qué, para qué, si no lo tienen los demás?"

pagina 151.






martes, 13 de diciembre de 2011

Y la nave va



"En ningún momento de su historia han sufrido muchas dudas los hombres sobre cómo infligir tormento moral o físico a sus semejantes. Esta capacidad se les ha desarrollado con la creciente complejidad de sus pasiones y el temprano refinamiento de su ingenio. Pero puede afirmarse con seguridad que el hombre primitivo no se tomaba la molestia de inventar torturas. Era indolente y de corazón puro. Le aplastaba los sesos al prójimo ferozmente con un hacha de sílex por necesidad y sin rencor".
"Nostromo" - Joseph Conrad


El Senado se gasta 417.000 euros en 34 retratos.
La noticia navega táctilmente. Muda reacción, blando oleaje de cuellos doblados y pulgares torcidos sobre cristal líquido. Todos conectados.
El mundo se detiene por el partido del siglo. Por fin la gente tiene algo de qué hablar.
El aperitivo político de 85.000 euros pasa desapercibido.



"Los pobres iban a ser ricos ahora. Eso era estupendo. No sabía más, y, pasando a sonrisas propiciatorias, se dio a entender que tenía hambre y sed".
"Nostromo" - Joseph Conrad

El Papa enciende el árbol más grande del Mundo.
Luego regalará caramelos.
Unos duermen en la calle
y otros siguen en la calle

Assad niega haber asesinado manifestantes en Siria
Entonces... en qué país vive este señor?
Y que importantes parecen los presupuestos de la tele
Cuando la gente ha comenzado a robar papeo.

"Las palabras para uno tan familiares tienen una acepción de pesadilla en este país. Libertad, democracia, patriotismo, gobierno: todas ellas tienen un regusto de locura y de crimen"
"Nostromo" - Joseph Conrad

¿Se arreglan las crisis desde coches blindados? ¿Se arreglan sin pisar la calle?
¿Se arreglan con el traje corbata?


Un desahuciado se ahorca y todos creen que la soga era la corbata. Excepto la viuda y la huérfana que deja a sus espaldas.

"Parece que no hay nada hacia lo que la naturaleza nos empuje más que hacia el trato social. Y dice Aristóteles que los buenos legisladores cuidáronse más de la amistad que de la justicia. Y es el caso que el último grado de perfección en ella, es éste"
"Ensayos" - Michel de Montaigne

Los de siempre prometen transparencia y renovación.
Excepto irse a casa y dejarnos tranquilos, prometen todo lo demás.
Hasta liquidar la semiótica de la palabra.

"Sí, tengo los ojos cerrados a vuestra luz. Soy una bestia, un negro. Pero puedo ser salvado. Vosotros sois falsos negros, maniáticos, feroces, avaros. Mercader, eres negro; magistrado, eres negro; general, eres negro; has bebido un licor no tasado, del obrador de Satanás"
Arthur Rimbaud: Una temporada en el Infierno.

jueves, 8 de diciembre de 2011

New Jazz 2011 (2)

The Necks - Mindset


Chris Abrahams - Piano
Tony Buck - Batería
Lloyd Swanton - Bajo

"Absolutament captivador. Tres músics que poden sonar com divuit"
Financial Times UK

"Un trio de piano, però com cap altre que hagis pogut sentir abans. Hi ha una gran quantitat d'alegria en la música dels Necks... i el més gratificant és deixar-se guanyar d'una forma tan contundent"
RICHARD WILLIAMS - THE BLUE MOMENT: MILES DAVIS' KIND OF BLUE AND THE REMAKING OF MODERN MUSIC

"The Necks: cridar l'atenció per la música en comptes del mitjà".
Pitchfork

The Necks







Peter Evans Quintet - Ghosts














Carlos Homs: Piano
Tom Blancarte: Baix
Jim Black: Batería
Sam Pluta: Computadors
Peter Evans: Trompeta


323:



"No necessites un excés de cafeïna per apreciar 'Ghosts', però amb una o dues llaunes de Red Bull faràs per acoblar-te a la velocitat que Peter Evans utilitza en el seu temps de 'Ghosts'".
Lloyd Sachs - Jazztimes

"Els vents ho empenyen tot cap a una cirurgia d'un piano de to baix, per a que Pluta ho esguerri tot amb les seves abruptes distorsions elèctriques. Hi ha un munt de melodies ben definides en els moments que acompanyen, però "323" resulta un passeig turbulent de principi a fi".
Tim Owen - The Jazmann

domingo, 4 de diciembre de 2011

Somiatruites



John Zorn - direcció
Marc Ribot - guitarra
Jamie Saft - piano, orgue
Trevor Dunn - baix
Kenny Wollesen - vibràfon
Joey Baron - bateria
Cyro Baptista - percussió


La banda de "The Dreamers" (2008) en directe al festival Jazz in Marciac 2010.

L'eterna visió de la jugada. Partint de les seves dèries jueves, sefardites, sionistes, i totes les etiquetes que li puguin afegir o els hi vinguin en aquest moment al cap...
Si és que són realment això: dèries, fòbies o manies, fet que ignoro, pel desconeixement directe del personatge...

Enllà de qüestions ideològiques, la barreja, l'estudi, l'expansió, la recerca de les fonts, la suma d'elements. La visió positiva. No vull dir que les negatives siguin menys creatives o artístiques. Ho són, sense dubtes. Però en el cas que ens ocupa, l'addicció resulta fonamental. Com un milfulles. De valor, de traça, d'esperits. Es barregen assumptes irlandesos, brasilers, italians, caribenys. Es mesclen religions, be-bop, rock, blues, tropicalisme. Yiddish en forma lliure de jazz modern. Versets sagrats i pulmons, suavitat i el dolor del desmuntatge de la raó. La por d'un terreny inexplorat que anirem guarnint amb passió, amb lògica i amb talent.

Existeix un punt de no retorn. Necessari per a tothom.




Tot amb un simple gest.
doneu-me un dit que mouré el món

viernes, 2 de diciembre de 2011

GusanoBiedma


Las personas del Verbo (1982)

Jaime Gil de Biedma


HA VENIDO A ESA HORA

No vive en este barrio
No conoce las tiendas
No conoce a las gentes
que se afanan en ellas.
No sabe a lo que vino
No compra aquí la prensa
Recuerda las esquinas
que los perros recuerdan

Ventanas encendidas
le agradan la tristeza.
Corazón transeúnte,
junto a las casas nuevas
camina vacilando,
como un hombre a quien llevan.
El viento del suburbio
se le enreda en las piernas

La calle como entonces.
Como entonces ajena.
Y el aire oscurecido
la noche que se acerca.
Cuando dobla la esquina
y aprieto el paso, sueña
que el tiempo no ha cambiado,
jugando a que regresa.

Luego pasa de largo
y piensa: fue una época.


& & & & & & & & & & & & & &


El Niño Gusano
El Efecto Lupa (1996)


MADAME DOS ROMBOS


Un jardín en cada poro,
ven con Mme. Dos Rombos,
tiene un cuerpo como un cuarto de estar.
Mme. Dos Rombos va vestida,
¡va a una fiesta!,
va vestida con hilo dental.
Nunca, nunca te hablará,
no hay cerrojos en sus poros,
ven con Mme. Dos Rombos.
Deja abierto su dulce hospital,
no quiere tu corazón, no, no quiere,
no quiere tu corazón, ¡nooooo!

Mme. Dos Rombos,
si pela la naranja, cómala.
Mme. Dos Rombos,
siempre con fruta fresca en el umbral.

Un jardín en cada poro,
Lyrics www.allthelyrics.com/lyrics/el_nino_gusano/
un ojal en cada poro,
un fogón en cada poro,
un jardín en cada poro.

Ven con Mme. Dos Rombos,
usa la lluvia como coche oficial.
Mme. Dos Rombos entre algodones,
¡te ha cogido!,
entre algodones te va a disecar.
Ella es el más allá,
no hay cerrojos en sus poros,
ven con Mme. Dos Rombos.
Como estampas os coleccionará,
no quiere tu corazón, no, no quiere,
no quiere tu corazón, ¡nooooo!

Mme. Dos Rombos,
si pela la naranja, cómala.
Mme. Dos Rombos,
siempre con fruta fresca en el umbral.

Mme. Dos Rombos,
si pela la naranja, cómala.
Mme. Dos Rombos,
siempre con fruta fresca en el umbral.
Mme. Dos Rombos,
si pela la naranja, cómala.
Mme. Dos Rombos,
siempre con fruta fresca en el umbral.

Mme Dos Rombos