jueves, 29 de diciembre de 2011

Avís a navegants



El fin es de de donde partimos: Y cada frase,
cada oración lograda (donde cada palabra
está cómoda y toma su lugar
apoyando a las otras, la palabra
que ni es apocada ni ostentosa, el intercambio
natural de lo antiguo y lo nuevo, la palabra
común, exacta pero no vulgar
la palabra formal, no por precisa pedante
el entero conjunto bailando en armonía),
cada frase, cada oración, es fin y es principio,
todo poema es epitafio. Y toda acción
es un paso hacia el tajo, hacia el fuego,
hacia la garganta de la mar, o hacia una piedra
ilegible: y allí es donde empezamos.

L'extracte pertany al 5è poema del quartet "Little Gidding" dels Quatre Quartets de T.S.Eliot.

Instruccions d'ús de la paraula d'un poeta.

A tenir en compte.


Bon any nou 2012
.



martes, 27 de diciembre de 2011

BEST OFF (2011)


John Maus - Believer





Fleet Foxes - Sim Sala Bim





Bill Callahan - Drover





Nicholas Jarr - Space is the only noise if you can see





Juan Rulfo - Pedro Páramo


Víctor Català - Solitud



Javier Cercas - Anatomía de un instante



José Saramago - El Evangelio según Jesucristo



"Suposo que tinc una interpretació molt lliure del 'treball', perquè crec que el sol fet de ser viu ja suposa molta feina per alguna cosa que no sempre vols fer. Néixer és com ser segrestat. I després ser venut com esclau. La gent treballa sense parar. La maquinària sempre és en marxa. Inclús quan dorms".

Andy Warhol - "La meva filosofia de A a B i de B a A"

jueves, 22 de diciembre de 2011

Cuento de Navidad (por Mister Lorenz)



El gordo Santa reconoce que con las prisas aparcaba en cualquier lado. Encima de la acera, en vados y en doble fila, molestando al resto de conductores. Sin muchas manías, también estacionaba en las plazas para minusválidos. Era la urgencia por cumplir, a lo que últimamente se había añadido una cierta negligencia, principalmente a la hora de programarse. Problemas de la edad, daño de riñones, almorranas, insomnio, etc... Que ya no era como antes, que llegaba a todos los sitios sin muchos problemas, que no había situación que le descentrara ni que le pusiera un mal gesto en la cara. Ni mucho menos una palabrota en la boca.
Pero hasta la fecha nadie se le había quejado de aquella manera. Lo suyo era, como suelen llamarlo ahora, de interés general. Aparcar mal a cambio de llegar a tiempo con los regalos. ¡Qué culpa tenia él de los atascos que se multiplican por esas fechas! ¡¿Había él inventado el coche?! ¿!Y las prisas?! Que no le miraran a él. Como solía decir, él era un mandado y como empleado actuaba.
Otra cosa eran los malos modos. Y él ya tenia una edad.

Acababa de realizar una entrega de lavadoras, secadoras de pelo, vídeo-cónsolas y televisores en un edificio de una calle del norte de la ciudad. Por solitaria y silenciosa, apartada de ruido y prisas, aquella vía pedía un poco de calma y tranquilidad. Un receso. El gordo Santa se fue a un bar, a por un café, una pasta y un cigarrillo, antes de proseguir con su faena. A la vuelta, se encontró la nota siguiente en el parabrisas del trineo...



...y a sus fieles renos mirándole con gesto torcido y algo parecido a un "y tú vas y nos dejas solos" flotando en la retina. Volvió a leer la nota y... fue como si su uniforme rojo prendiera como gasolina. Encima que les hacía el favor de llevarles los regalos, y así se lo pagaban... ¡y, encima, menuda ortografía! La mirada de sus fieles renos temblaba como la nota que sostenía su mano derecha enguantada en rojo. Por el rabillo del ojo divisó al panadero de la esquina: enfundado en un delantal blanco, sonreía en su dirección, ocioso y manos en los bolsillos. "¿Habrá sido él?", razonó como el rayo el gordo Santa. "Dios omnipotente", se le oyó mascullar. Pero Dios estaba demasiado ocupado para atenderle.
Papel, boli y celo. Instalado en el asiento del conductor y con los pies colgando fuera del trineo, redactó la nota que iba a cambiar su destino.
Dice: 

"Señor, deseo con toda mi alma que si algún día tiene un hijo le salga minusválido
o si ya lo tiene, que le tengan que amputar una pierna.
Porque así se daría cuenta de lo hijo de puta bastardo que es usted, muy señor mío
No le guardo rencor, en toda sociedad debe haber escoria como usted, pero aprenda a escribir bien
Attentamente".


Cuando Dios, o quien fuera de sus allegados, tuvo conocimiento del incidente, el gordo Santa fue llamado a capítulo. Volaba de Jonkoping a Huskvarna cuando recibió el aviso. Que se presentara de inmediato en las oficinas.
Argumentó el gordo Santa ante aquellos trajes corbata brillantina del cielo que la ofensa necesitaba de replica "para que no se me suban a la chepa". Escuchadas las excusas (tensión y achaques, principalmente) y valoradas las posibilidades, se recomendó (encarecidamente) sustituir al gordo Santa. Mal iba el negocio de la fe y las adhesiones como para permitir que un chiflado cascarrabias lo acabara de hundir. Inmediatamente, se convocó un concurso.
Aprovechando la coyuntura, también se decidió dar puerta a los renos. El jefe de compras tenía controladas unas impalas africanas que irían perfectas para el asunto del trineo. "¿Y qué pasa con el frío?", le preguntaron por la cuestión del frío y la nieve. "¿Desde cuándo enferman los animales?", fue la respuesta.


Pues eso.
Feliz Navidad.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Billar a las nueve y media - Heinrich Böll



Pasaron dos guerras, una tras otra, y sobrevivieron. Una remachando el clavo de la otra. La primera, tratando el asunto del imperio, la segunda, buscando imponerse al mundo entero.
¿Qué país, nación, comunidad, tribu, podía resistir eso?
No sé a cuenta de qué resistieron: si ellos mismos se bastaron con solo levantarse temprano por las mañanas, si fue producto de la mezcla de condiciones que se produce en el corazón de los continentes. Si fue por el frío y las condiciones extremas que les fortalecen. Por el brillo de los cascos y la extrema pulcritud en los uniformes. Por su complexión, a base de patata y acero en vena. Por ese permanente estado de crispación que revela la lengua, que les tiene siempre al borde del grito y el aspaviento.
La cuestión es que se repusieron. Para volver a liderar la marcha. Marcar las directrices que, se supone, volverán a levantar a Europa -el heartland- por encima de las cabezas del mundo.
Reconstruir como opción prioritaria. Pero también la destrucción como necesidad. La higiénica renovación.
Como los tres protagonistas de la novela. Abuelo, padre y nieto, destinados a la construcción y a la demolición de una iglesia. Un siglo de andamios, hormigón y contrafuertes a cargo.
Quizás sea eso, montar y desmontar de una manera cíclica.
Quizás sea eso, saber en qué aspa vas montado. Si subes o bajas.

"Hay que tirar los sables y pisotearlos como todos los privilegios, hijo mío; sólo sirven para eso, modos de sobornar. Llena está su diestra de dones. Come lo que coma todo el mundo, lee lo que lea todo el mundo; vístete igual que los demás y entonces te acercarás a la verdad; nobleza obliga, te obliga a comer serrín cuando todos los demás lo comen, te obliga a leer la basura patriótica en los periódicos locales y no en las revistas de gente culta: Dehmel y todo eso; no, Robert, no lo aceptes, ni el foie-gras de Gretz, ni la mantequilla del abad, ni la miel ni las monedas de oro, ni el civet de liebre ¿para qué, para qué, para qué, si no lo tienen los demás?"

pagina 151.






martes, 13 de diciembre de 2011

Y la nave va



"En ningún momento de su historia han sufrido muchas dudas los hombres sobre cómo infligir tormento moral o físico a sus semejantes. Esta capacidad se les ha desarrollado con la creciente complejidad de sus pasiones y el temprano refinamiento de su ingenio. Pero puede afirmarse con seguridad que el hombre primitivo no se tomaba la molestia de inventar torturas. Era indolente y de corazón puro. Le aplastaba los sesos al prójimo ferozmente con un hacha de sílex por necesidad y sin rencor".
"Nostromo" - Joseph Conrad


El Senado se gasta 417.000 euros en 34 retratos.
La noticia navega táctilmente. Muda reacción, blando oleaje de cuellos doblados y pulgares torcidos sobre cristal líquido. Todos conectados.
El mundo se detiene por el partido del siglo. Por fin la gente tiene algo de qué hablar.
El aperitivo político de 85.000 euros pasa desapercibido.



"Los pobres iban a ser ricos ahora. Eso era estupendo. No sabía más, y, pasando a sonrisas propiciatorias, se dio a entender que tenía hambre y sed".
"Nostromo" - Joseph Conrad

El Papa enciende el árbol más grande del Mundo.
Luego regalará caramelos.
Unos duermen en la calle
y otros siguen en la calle

Assad niega haber asesinado manifestantes en Siria
Entonces... en qué país vive este señor?
Y que importantes parecen los presupuestos de la tele
Cuando la gente ha comenzado a robar papeo.

"Las palabras para uno tan familiares tienen una acepción de pesadilla en este país. Libertad, democracia, patriotismo, gobierno: todas ellas tienen un regusto de locura y de crimen"
"Nostromo" - Joseph Conrad

¿Se arreglan las crisis desde coches blindados? ¿Se arreglan sin pisar la calle?
¿Se arreglan con el traje corbata?


Un desahuciado se ahorca y todos creen que la soga era la corbata. Excepto la viuda y la huérfana que deja a sus espaldas.

"Parece que no hay nada hacia lo que la naturaleza nos empuje más que hacia el trato social. Y dice Aristóteles que los buenos legisladores cuidáronse más de la amistad que de la justicia. Y es el caso que el último grado de perfección en ella, es éste"
"Ensayos" - Michel de Montaigne

Los de siempre prometen transparencia y renovación.
Excepto irse a casa y dejarnos tranquilos, prometen todo lo demás.
Hasta liquidar la semiótica de la palabra.

"Sí, tengo los ojos cerrados a vuestra luz. Soy una bestia, un negro. Pero puedo ser salvado. Vosotros sois falsos negros, maniáticos, feroces, avaros. Mercader, eres negro; magistrado, eres negro; general, eres negro; has bebido un licor no tasado, del obrador de Satanás"
Arthur Rimbaud: Una temporada en el Infierno.

jueves, 8 de diciembre de 2011

New Jazz 2011 (2)

The Necks - Mindset


Chris Abrahams - Piano
Tony Buck - Batería
Lloyd Swanton - Bajo

"Absolutament captivador. Tres músics que poden sonar com divuit"
Financial Times UK

"Un trio de piano, però com cap altre que hagis pogut sentir abans. Hi ha una gran quantitat d'alegria en la música dels Necks... i el més gratificant és deixar-se guanyar d'una forma tan contundent"
RICHARD WILLIAMS - THE BLUE MOMENT: MILES DAVIS' KIND OF BLUE AND THE REMAKING OF MODERN MUSIC

"The Necks: cridar l'atenció per la música en comptes del mitjà".
Pitchfork

The Necks







Peter Evans Quintet - Ghosts














Carlos Homs: Piano
Tom Blancarte: Baix
Jim Black: Batería
Sam Pluta: Computadors
Peter Evans: Trompeta


323:



"No necessites un excés de cafeïna per apreciar 'Ghosts', però amb una o dues llaunes de Red Bull faràs per acoblar-te a la velocitat que Peter Evans utilitza en el seu temps de 'Ghosts'".
Lloyd Sachs - Jazztimes

"Els vents ho empenyen tot cap a una cirurgia d'un piano de to baix, per a que Pluta ho esguerri tot amb les seves abruptes distorsions elèctriques. Hi ha un munt de melodies ben definides en els moments que acompanyen, però "323" resulta un passeig turbulent de principi a fi".
Tim Owen - The Jazmann

domingo, 4 de diciembre de 2011

Somiatruites



John Zorn - direcció
Marc Ribot - guitarra
Jamie Saft - piano, orgue
Trevor Dunn - baix
Kenny Wollesen - vibràfon
Joey Baron - bateria
Cyro Baptista - percussió


La banda de "The Dreamers" (2008) en directe al festival Jazz in Marciac 2010.

L'eterna visió de la jugada. Partint de les seves dèries jueves, sefardites, sionistes, i totes les etiquetes que li puguin afegir o els hi vinguin en aquest moment al cap...
Si és que són realment això: dèries, fòbies o manies, fet que ignoro, pel desconeixement directe del personatge...

Enllà de qüestions ideològiques, la barreja, l'estudi, l'expansió, la recerca de les fonts, la suma d'elements. La visió positiva. No vull dir que les negatives siguin menys creatives o artístiques. Ho són, sense dubtes. Però en el cas que ens ocupa, l'addicció resulta fonamental. Com un milfulles. De valor, de traça, d'esperits. Es barregen assumptes irlandesos, brasilers, italians, caribenys. Es mesclen religions, be-bop, rock, blues, tropicalisme. Yiddish en forma lliure de jazz modern. Versets sagrats i pulmons, suavitat i el dolor del desmuntatge de la raó. La por d'un terreny inexplorat que anirem guarnint amb passió, amb lògica i amb talent.

Existeix un punt de no retorn. Necessari per a tothom.




Tot amb un simple gest.
doneu-me un dit que mouré el món

viernes, 2 de diciembre de 2011

GusanoBiedma


Las personas del Verbo (1982)

Jaime Gil de Biedma


HA VENIDO A ESA HORA

No vive en este barrio
No conoce las tiendas
No conoce a las gentes
que se afanan en ellas.
No sabe a lo que vino
No compra aquí la prensa
Recuerda las esquinas
que los perros recuerdan

Ventanas encendidas
le agradan la tristeza.
Corazón transeúnte,
junto a las casas nuevas
camina vacilando,
como un hombre a quien llevan.
El viento del suburbio
se le enreda en las piernas

La calle como entonces.
Como entonces ajena.
Y el aire oscurecido
la noche que se acerca.
Cuando dobla la esquina
y aprieto el paso, sueña
que el tiempo no ha cambiado,
jugando a que regresa.

Luego pasa de largo
y piensa: fue una época.


& & & & & & & & & & & & & &


El Niño Gusano
El Efecto Lupa (1996)


MADAME DOS ROMBOS


Un jardín en cada poro,
ven con Mme. Dos Rombos,
tiene un cuerpo como un cuarto de estar.
Mme. Dos Rombos va vestida,
¡va a una fiesta!,
va vestida con hilo dental.
Nunca, nunca te hablará,
no hay cerrojos en sus poros,
ven con Mme. Dos Rombos.
Deja abierto su dulce hospital,
no quiere tu corazón, no, no quiere,
no quiere tu corazón, ¡nooooo!

Mme. Dos Rombos,
si pela la naranja, cómala.
Mme. Dos Rombos,
siempre con fruta fresca en el umbral.

Un jardín en cada poro,
Lyrics www.allthelyrics.com/lyrics/el_nino_gusano/
un ojal en cada poro,
un fogón en cada poro,
un jardín en cada poro.

Ven con Mme. Dos Rombos,
usa la lluvia como coche oficial.
Mme. Dos Rombos entre algodones,
¡te ha cogido!,
entre algodones te va a disecar.
Ella es el más allá,
no hay cerrojos en sus poros,
ven con Mme. Dos Rombos.
Como estampas os coleccionará,
no quiere tu corazón, no, no quiere,
no quiere tu corazón, ¡nooooo!

Mme. Dos Rombos,
si pela la naranja, cómala.
Mme. Dos Rombos,
siempre con fruta fresca en el umbral.

Mme. Dos Rombos,
si pela la naranja, cómala.
Mme. Dos Rombos,
siempre con fruta fresca en el umbral.
Mme. Dos Rombos,
si pela la naranja, cómala.
Mme. Dos Rombos,
siempre con fruta fresca en el umbral.

Mme Dos Rombos



lunes, 28 de noviembre de 2011

Disco Inferno - 5 EP's


La siempre legitima intención de molestar. La experimentación como base. Mostrar las cartas engañando. Por mucho que escuches nunca sabrás cómo cocinan ni cómo se las ingenian. Excitarán tu espina cuando no entiendas. Eso será el principio de todo.


Disco Inferno: Essex (UK) 1989 - 1995
Ian Crause: guitarra y voz
Paul Wlimott. bajo
Rob Whatley: batería

It's A Kid's World:


"Fuimos el último grupo post punk de los 90's que he conocido. Alrededor de nosotros y después, todo el mundo (o la mayoría) han querido ser variantes de Oasis o del britpop o derivaciones de periodos exitosos de la industria cultural construida entorno de la memoria del Rock Británico. Ganar es lo importante, ser un ganador. Perder es de perdedores"
"Hemos arriesgado mucho con nuestro estilo, con nuestra ilusión, con nuestro equipo. Y entonces éramos percibidos como perdedores. Que Viva Thatcher. Todos somos hijos suyos"

Ian Crause a Luis J. Menendez (Mondo Sonoro) 10.10.2011

"Pero a menudo se despojan de todo, excepto de un sugerente pulso de bajo y de una guitarra rizada. Entonces construyen pistas enteras, capa tras capa, a base de esos sonidos sampleados, texturas y ruidos que parecían que no provenían de una guitarra, un bajo o una batería. Y sin embargo, lo eran. Esta tensión entre tradición y futuro significa que hay momentos que aquí pueden recordarte algo oído con anterioridad. Pero hay muchos más de los que piensas mientras preguntas porqué nadie siguió la estela de los Disco Inferno e hizo música de guitarra que pueda sonar realmente como un viento huracanado o un accidente múltiple de tránsito o sencillamente un viaje al lado oculto de la luna".
Crítica de la revista Pitchfork

DI go pop:



"Sería erróneo describir los primeros ep's como especialmente difíciles, pero le requieren al oyente un cierto trabajo de campo. El tercer EP, "The Last Dance", es significativo, entonces, como si el concepto de amabilidad radiofónica entrara en la conciencia de la banda, el tema principal es el mejor sencillo que los New Order nunca hubieran editado. Es entonces que este manera de ser de los Disco Inferno nunca volverá a ser tan sencilla"
Crítica de la revista Drowned in Sound


The Last Dance


&&&&&&&&&&&&

Quizás sí, sean como una gran carga para ellos mismos. Porque quizás sabían desde un buen principio que no iban a salir del bucle en el que andaban prisioneros. Del bol de cereales al café aguado, del bocadillo de las 11 al té de las cinco. Sin conseguir despegarse de la línea de salida. Sabían que se dejarían el aliento en algo que sólo ellos eran capaces de entender. De nada servía que dos o tres periodistas les llamaran constantemente para saber la última hora de sus vidas. De nada servían sus alabanzas. Nadie, absolutamente nadie iba a apostar por ellos. Excepto por el nombre y las cuatro camisetas que plancharon con el logotipo (y que todavía tienen pendientes de pagar), detrás del asunto dejaron un desierto de discusiones y depresiones. Y el juramento sagrado de no volver a intentarlo.


The Atheist's Burden:



miércoles, 23 de noviembre de 2011

Joan M. Oleaque - En èxtasi ((2004)


Que com hi arribes?:

el tancament de la discoteca "Puzzle" segons La Vanguardia


A partir d'aquí:
"La modalitat de passar el cap de setmana d'una discoteca a l'altra es va passar a anomenar, en argot festiu iniciàtic, 'anar de ruta'"

Rhythim is Rhythim - String of Life:



"Destacaven, d'una llarga sèrie, Puzzle, al Perelló, que era amb diferència el club més obert i heterogeni; NOD, a Riba-roja; Zona, a Pobla de Vallbona; Heaven, també al Perelló; Espiral, que continuava destacant a l'Eliana, i ACTV i Coliseum, a la platja de la Malva-rosa, a València ciutat. Barraca es va convertir en un fora d'hores que obria de diumenge a la tarda fins al matí de dilluns, i Chocolate en una catedral de culte bàrbar a la música màquina per al públic realment dur, una mutació que també va dur a terme Spook Factory...."


Suburban Knights - The Worlds:


"Efectivament, s'adonaven que alguna cosa empenyia legions de discotequers a mutar d'horaris i de comportaments durant el cap de setmana. Però els faltava encara la visió de conjunt, i l'ordre establert de cada ciutat entenia la manifestació local del fenomen bacalao com una particularitat pròpia, senzillament com una variant en la manera local de sortir de festa, no com un passatge cap a altre dimensió d'una generació de generacions que trobava en la droga aplicada a les pistes de ball tot allò que la vida -dura o còmoda, era indiferent- no li donava....
... Tot tenia lloc en locals que reflectien els excessos d'una societat de nous rics en l'inici dels noranta"

Trancesetters - Neurodisco:


"La màquina és l'única música de ball realment pròpia, l'únic que no respon a la importació estricta de gèneres estrangers; va arribar a ser un gènere tan català com la sardana", assegurava Nando (Dixcontrol), d'una manera provocadora i assumint una versió d'un gènere i d'un fenomen que, realment, ja no tenia ni pare ni mare; des de València ja s'havia diluït a les mans de totes els que volgueren fer-lo servir en els seus múltiples vessants com a fugida assequible, com a culte a l'autodestrucció controlada, com a experiment comercial o com a versió apocalíptica de l'antiga revetlla de barri.


"Quant a públic, hi havia de tot, molta gent típica de la nit, treballadors d'altres bars, tios ja entradets en anys que hi anaven a veure què queia, ties en pla de buscar rotllo, joventut maquinera, i també, es clar, desfasats de pastilles i speed, amb les dents apretades i els ulls fora d'òrbita".

"Vist amb distància i fredor, l'espectacle resultava terrible: enmig del pàrquing de NOD, a ple sol de diumenge, escoltant una música que sonava com un motor accelerat, fins a 6.000 persones ballaven sense cap tipus de ritme ni sentit. Les seues cares no enganyaven ningú, anaven completament col·locats, massa cecs per poder dissimular-ho davant la càmera. A la pregunta del periodista sobre quina substància havia pres, un dels que ballaven amb cara de no haver dormit en un més, responia, com podia: 'Cola-Cao'"

Kevin Saunderson - The Groove That Won't Stop:

jueves, 17 de noviembre de 2011

Gore Vidal - Washington D.C.


Tots tenim un passat. L'arrosseguem com bola i cadena. Condemna. Potser en un simple paper. Llardós d'esmorzar. Un full de llibreta quadriculada amb tot d'anotacions. La memòria fent ziga-zagues darrere el front. Quan l'escriptor obre la clau de pas surt vapor.

& & & & & & & & & & & & & & & & & &

La capital dels EUA. Un emperador anomenat Franklin Delano Roosvelt. Una idea anomenada New Deal. Demòcrates i republicans tornen a la brega un cop superat el Crack del 29. Tots volen el seient de Lincoln, per a una bona causa. Els polítics i les seves idees, les amistats, la família, l'amor i el sexe, l'ambició de marbre, la perversió de metall, les mentides de paper. La idea de poder convertida en una galerada immensa. Un enfilall de motlles que inclou els principis de la constitució, en primer terme, juntament amb les barres i les estrelles que semblen esmorzar-se tots els matins els nord-americans. Blanc sobre Negre. I a l'inrevés. Afegim-l'hi plans de guerra, profitosos negocis petroliers d'abans de l'era Bush, ganivetades entre pares i filles díscoles, amors homosexuals impossibles. La jet set de la capital del món i les seves festes en honor a un heroi de guerra de disseny que mai s'haurà embrutat els baixos dels pantalons. Els vells lleons surten a passejar per la sabana perquè algú els caci. Per acabar dissecat en un sumptuós saló de la metròpolis. Acabaran la vida badallant. Com sempre, a mans d'un jove aparentment ben preparat. Que déu els beneeixi...

"Com que l'estimava per la seva constància, sovint podia, en la seva companyia, oblidar durant llargues estones el que sabia que era el problema de la humanitat: que les generacions humanes esdevenen i passen i en l'eternitat no són sinó les bactèries damunt la placa lluminosa del microscopi, i la caiguda d'una república o la creació d'un imperi -tan importants per aquells que s'hi senten involucrats- no són perceptibles sobre la placa ni que existís un ull interessat a copsar aquesta proliferació constant d'espècies que amb el temps s'extingiran o, amb una mica de sort, esdevindran alguna cosa distinta, ja que el canvi és la característica de la vida, i la seva esperança".





Mos Def - Do it Now:

sábado, 12 de noviembre de 2011

New Jazz 2011

Fire! with Jim O'Rourke


Mats Gustafsson [ The Thing ] – Saxophone, Fender Rhodes, electrónicos
Johan Berthling [ Tape ] – bajo eléctrico
Andreas Werliin [ Wildbirds & Peacedrums ] – Batería
Jim O’Rourke [ Gastr Del Sol, Sonic Youth ] – Guitarra Elèctrica, Sintetizador, armónica





Hay alguien aún que pretende alegrarnos la existencia. Aunque sea con sufrimiento. Enviarnos al pozo, al nunca suficientemente ahíto estómago del demonio, sacar chispas de cualquier situación de roce, otorgarnos libertad sexual para luego quemarnos los genitales a base de descargas y humedad. Enviarnos al garaje a por una ingesta tóxica de humo y gasolina, para después practicarnos el boca a boca, de víscera a saliva, y jactarse de habernos salvado la vida. En esta vida todo es cuestión de medirnos con el metal que más convenga. Con la descarga de electricidad justa, la que nosotros mismos nos aplicaremos en las sienes. Será como todos los telediarios juntos en una misma frecuencia, tres mil, cuatro mil hermosas voces hablándonos al unísono. De esta manera seremos capaces de apreciar como el alma se nos derrite y escapa por las orejas. Seguramente, entonces, culparemos a la presión atmosférica. A ese 20N que está pidiendo ostias, un sacrificio humano, dos candidatos colgando sobre un infierno de urnas fundidas y chisporroteando. Eso no evitará que continúe la incoherencia de todas las mañanas, la que practican esos locutores que pretenden salvarnos la vida a base de repetirnos su mantra de noticias milenarias. Somos incorregibles, es cierto. Pero, para eso, nos queda el metal fundido, las gargantas, el corazón. Los ojos, el alma. La soga que siempre llevas colgando a tu espalda.


Are you both still unreleased?:


Lávense primero las orejas


martes, 8 de noviembre de 2011

Francis Scott Fitzgerald - Tendra és la nit


"Dóna'm un heroi i te'n faré una tragèdia".
En aquest cas el pobre desgraciat es el doctor Richard "Dick" Diver. Psicòleg que sucumbirà als encants del seu ego, a l'entorn femení i a la geografia de l'amor. També per ambició. Mort lenta, bullit en el caldo de cultiu de les seves investigacions.

& & & & & & & & & &

"Però Dick Diver era el més complet. Ella l'admirava en silenci. La seva complexió era rogenca i colrada de sol, així el cabell curt, una fina sendera de la qual lliscava braços i cames avall. Tenia ulls d'un blau dur i esclatant i el nas era més aviat punxegut i mai no hi havia el menor dubte de cap on devia mirar o amb qui parlava... La seva veu, amb alguna dolça melodia irlandesa arrossegant-s'hi, afalagava el món, i, tanmateix, s'hi servaven capes de duresa, d'autocontrol i d'auto-disciplina, virtuts que eren les d'ella mateixa"

John Coltrane - Bessie's Blues:




Amor i negocis, barrejar-ho és un verí dels més nocius. Expressions i dites populars ho recorden. Un consell senzill per a un desafiament natural del seny. La passió com esquer, el somni de la carn. Ciència i matèria enfrontades en un duel desigual. Raó i paciència. Perquè, després dels anys, quan tot cau, què queda? De raó, no ho sabem. De paciència, ben poca cosa.

& & & & & & & & & &


"Després s'escola la tarda, amb el viatge minvant, morint de mica en mica, però tornant a revifar-se cap a la fi. Dick s'entristia de veure com minvava l'alegria de Nicole; amb tot, pera ella era una alleugeriment, car tornava a l'única llar que coneixia. No van fer l'amor, aquell dia, però quan la deixà davant la trista porta, a la ribera del llac de Zuric, i ella es va girar i se'l mirà, ell ja sabia que el problema de Nicole els pertanyia, a tots dos, per sempre més".

Mal Waldron - Status Seeking:




& & & & & & & & & &

Un retrat del futur en moviment, dels canvis sobtats, d'una condemna lenta. De la passió pret-a-porter i de la malaltia de l'amor. La relació Francis Scott i Zelda al descobert. S'intenta entendre i es mor d'incomprensió per un excés d'enigmes. Quan es fartin de la neu o del sol, uns es baixaran en marxa de la sínia. D'altres continuaran amb la comèdia.

"La frase capficà Rosemary. No podia imaginar-se els Diver vivint qualsevol mena de relació amb una societat on aquella afirmació -car de fet era una afirmació- podia tenir un sentit; i, tanmateix, la sola insinuació d'aquell parer públic, que els era hostil, continuava xiulant a la seva orella. 'Ja no els volen rebre enlloc'. S'imaginava Dick pujant l'escala d'una casa rica i oferint la seva targeta i un majordom que li deia: 'Ja no us volem rebre mai més'; i, aleshores, fer una llarga desfilada per una luxosa avinguda només per sentir-se el mateix de llavis d'un innombrable reguitzell de majordoms dels innombrables ambaixadors, ministres, chargés d'affaires..."

Hank Mobley: Funk in deep freeze:


domingo, 6 de noviembre de 2011

T.S Eliott - Cuatro Cuartetos


V

Se mueven las palabras, la música
se mueve sólo en el tiempo; mas
lo que sólo vive no puede
sino morir. Tras el discurso
las palabras aspiran al silencio
Sólo en la forma, en el trazo
alcanzan las palabras
la música, la paz, como se mueve
perpetuamente el jarrón chino
en su quietud. Pero no es la quietud
del violín mientras dura la nota,
no eso sólo, sino la coexistencia;
o digamos que precede al comienzo
el fin y que ahí estaba el principio
y el fin desde antes del principio
y después del final. Y es todo
siempre ahora. Se tensan las palabras
crujen y se quiebran a veces
por el peso y la tirantez; resbalan
se desprenden y perecen, se pudren
de imprecisión, abandonan su sitio,
no se quedan quietas. Voces que gritan,
riñen, se burlan, o que simplemente
parlotean, amenázanlas siempre.
La Palabra en el desierto es la más
acosada por tentadoras voces,
de la sombra el llanto en la danza
funeral, la lamentación sonora
de la quimera desolada



John Fahey - Night train to Valhalla:




sábado, 29 de octubre de 2011

Rangers - Pan Am Stories


No parlem d'un dels "pilotassos" de la temporada: No arriba a això. Tampoc comencem a posar-li capes i mes capes d'etiquetes com si preparéssim una llesca del que sigui. Lo-fi, new, new folk, dirt folk... Hi ha qui fins i tot gosaria parlar de la veu de Déu. O allò que Déu fuma quan està amb els amics després d'una llarga i fatigosa jornada de miracles i construccions.

1.- Rangers- "John is the last of a dying breed"



John Knight no és Michael Knight ni disposa d'un cotxe fantàstic. Va néixer al nord de Dallas i viu a San Francisco, Califòrnia. Segons la nota de premsa, de petit va aprendre a tocar la guitarra amb algú que assegurava haver anat de gira amb els Grateful Dead (Jerry?, Bob?). La qüestió és que l'escolanet Knight va començar a tocar i a enregistrar tot el que li passava pel cap.
Bad Flan:


Després d'haver llegit moltes comparacions (sempre les comparacions com a mètode de seducció), algunes que són autèntiques animalades d'una boca escalfada per ves a saber què, quan és l'última cosa que necessiten aquests "Rangers". Un toc subtil a un moment passat, ja fa molts anys, un Vinnie Reilly de Durruti Column en forma, per exemple. I no fa falta gaire més. Optimisme, si de cas, en uns temps fotuts i plens d'ira. Potser aquesta onada d'escalfor que emet la música.

Bronze Casquet:




Caldria preguntar-se perquè no viatgem més. Potser perquè no ens cal. Tenim Internet que cura tots els nostres mals, que ens possibilita trobar cura de tot. Veure les pel·lícules abans que s'estrenin. Accedir a les fonts de les notícies. La velocitat amb que es belluguen les coses. Una rapidesa espantosa, anorreant.

Potser aquest és el valor de "Rangers", una mena de pausa, un concepte musical envellit, que sona perdut en el temps. En lloc del darrer crit, potser sigui el moment d'absorbir-lo, de no deixar escapar ni un bri d'aire. Involució. Fer girar les agulles al revés. Respirar a poc a poc. Cedir el pas.

Conversations on a jet stream:


Recordem quan érem llobatons, recordem aquells cançons a la vora del foc, aquella lluna assassina...

miércoles, 26 de octubre de 2011

David Byrne's Drugs



'Drugs - I couldn't handle marijuana...it made me paranoid...and quaaludes and bennies and speed and meth seemed so...you know, chemical...physical...definitely not mind-expanding. Tried Angel Dust once: Chris, Tina, and I, and Tina's brother went to a guy's apartment for dinner...an interior decorator by trade...and he gave us all a puff on this treated cig...well, I could barely walk and I sure didn't wanna eat anymore. Scary stuff...but I guess it's cheaper than dinner for six.

Cocaine...didn't do anything for me the first couple of times. Then I guess it found its brain receptor cells. Everybody was doing it then. The road crew would deal to the band...probably the only way they made a decent living. Everybody'd yak, yak, yak...to anyone at all...instant friendship for a few minutes. It made me simultaneously very talkative and secretive. Kinda like matter-meets-anti-matter. A problem waiting to happen. Too many late nights (it was usually accompanied by drinking) and spaced out days and soon I decided to stop. So other than a couple 'a wild nights, I stopped.

I saw people do funny things. Once, a Hollywood agent came over to the table in a restaurant where Jerry and I were eating...to say hi, I guess. He said hi, told us he represented some mutual friends, and then plonked his head down on the table and fell asleep...out. His girlfriend took him away, but he left a little white packet on the table.

Some friends got into heroin. It was cheaper. I tried it. Too strong. I wasn't exactly gonna get a lot of writing done on that stuff. But I guess it was a mythic drug..."be-bop...hard rock"...hip writers, etc. The French loved the stuff...musta thought it was cool.

Jerry and I got invited to visit the Hollywood producer Julia Phillips once...Jesus H. Christ!...a real Beverly Hills mansion, and she was in the back office looking like a mad scientist...the place was piled with scripts, records, Bunsen-burners, test-tubes, various highly flammable chemicals and books. A sharp cookie with real no-bullshit eyes and ears, but totally out of control. I'm glad none of us got into that stuff.

jueves, 20 de octubre de 2011

variado otoño

Un libro:

"¿Dónde estaban los recuerdos puros? En casi todos se funden impresiones de otras épocas que se superponen y les confieren una realidad distinta. Los recuerdos no existen: es otra vida revivida con otra personalidad, y que en parte es consecuencia de esos mismos recuerdos. No se puede invertir el sentido del tiempo, a menos que se viva con los ojos cerrados y los oídos sordos.
En medio del silencio, Wolf cerro los ojos. Se sumergía cada vez más hacia delante, y ante él se iba extendiendo el mapa sonoro, en cuatro dimensiones de su ficticio pasado"

Boris Vian - La Hierba Roja


Un Vídeo:

Tom Judd - "Bruce"


Una entrevista: Guillem Martínez en Nativa

"Estic convençut de què tot el cànon cultural dels darrers vint-i-tants d’anys desapareixerà. Qui se’n recorda ara d’algun autor de la Restauració? Ningú! Doncs, ara passarà el mateix. S’hauran de reescriure tots els ‘Babelia’ dels darrers 35 anys. I els llibres de crítica, que només primaven l’absència de conflicte. A partir d’ara es castigarà l’absència de conflicte".


Un disc:

The Field - "Looping State of Mind"


Electrónica de un hombre solo
Cables, microcircuitos y ordenadores
Raíces de todo tipo.
Arte japonés, reminiscencias kraut-rock, hielo escandinavo en vena.
Mínimo de máximos por el loop y el sampler. El copy-paste, de nuevo.
Triste y resultón.
Ningún corte baja de los 7.30 minutos.





Una Opinión:


Javier Cercas - "Éxito Total" (El País Semanal)

"Para el lector, la escritura debe ser como el cristal de una ventana, que está ahí sin que se note, y que no llama la atención sobre sí mismo, sino sobre lo que transparenta (un cristal que llama la atención sobre sí mismo no es un humilde cristal, sino una vanidosa vidriera); por supuesto, esto es sólo una impresión, y además falsa -la escritura no transparenta la realidad: la crea-, pero es una impresión necesaria: en ese embrujo consiste parte importante del embrujo de la literatura. Por lo demás, da mucha paz espiritual sentirse una empleada de la limpieza".

lunes, 17 de octubre de 2011

Marsé por Montalbán

Obra periodística (1974-1986) Del humor al desencanto


Cuando apareció Últimas tardes con Teresa, provocó un cierto malestar en los sectores intelectuales comprometidos, sobre todo entre los aún jóvenes profesionales, los valores recién fraguados en la universidad que habían vivido los hechos del Paraninfo (1956-1957) y la constitución de los primeros movimientos universitarios de izquierda. El juicio de Pijoaparte-Marse sobre aquella promociones críticas no podía ser menos benévolo: "Con el tiempo, unos quedarían como farsantes y otros como víctimas, la mayoría como imbéciles o como niños, alguno como sensato, ninguno como inteligente, todos como lo que eran: señoritos de mierda". Veinte años después de la aparición de la novela, habría qie añadir que algunos de aquellos pioneros de la contestación universitaria barcelonesa han llegado a redactar la Constitución y otros, a concejales del ayuntamiento del cinturón rojo o rosa.


Lo cierto es que el rayo aniquilador de Pijoaparte-Marse se dirigía contra la incipiente izquierda señorita, teatral y frívola que con el tiempo adoptó los objetivos de su clase congénita y convirtió su compromiso juvenil en los mejores y únicos años épicos de su vida.

Veinte años después, esa irritación pijoapartesca del ex relojero Marsé contra aquellos señoritos de mierda apenas si cuenta tras la relectura de la novela.

(El país, febrero de 1985)

miércoles, 12 de octubre de 2011

Barrett Mirall/ llariM tterraB




"La seva sortida del grup (la de Barrett), en circumstàncies misterioses, l'abril de 1968, es pot comparar a l'abandonament de Lennon després del "She Loves You" i al seu retorn a Liverpool per viure reclòs amb la tieta Mimi. O el cas del Pete Townshend abandonant The Who després de "My Generation" per establir-se a l'illa de Wight amb uns parents a criar pollastres".

David Bowie: See Emily Play


"Syd va escriure una cançó especial per l'esdeveniment, "Games for may". Un del personal dels Pink Floyd, vestit d'almirall es dedicava llençar trèvols per entre el públic mentre una enorme màquina de bombolles de sabó omplia el recinte d'esferes sobre les quals es projectaven llums i filmacions en 35 mm".



At the drive-in: Take up the stethoscope and walk




"Els Floyd van anar tres vegades al Top of the Pops a promocionar 'See Emily play'. La primera setmana el Syd va aparèixer amb la seva darrere adquisició en vellut i setí de la botiga de moda de King Cross, 'Granny Takes A Trip'. A la setmana següent, hi tornava, tot i que sense afaitar i amb les robes totes brutes i arrugades. A la tercera setmana, ja el teníem altre cop vestit de King's Cross..."

"Quan no ho volia fer (el programa) senzillament deia que si en Lennon no l'havia volgut fer, que ell tampoc el faria" - Roger Waters


Flaming Lips: Lucifer Sam


"Syd tenia el costum de mirar-te i arrencar a riure de tal manera que et feia sentir estúpid. Donava la impressió com si sabés alguna cosa important que tu desconeixies. Tenia aquest tipus de riure maníac que per això va quedar-li tan adequat el títol de 'The Madcaps laugh' al seu primer àlbum"
Jerry Shirley (bateria de sessió de "The Madcaps Laugh")

Ex-Crocodiles: Here I Go




"Ens enfrontàvem al fet inevitable de gravar el Syd de dues maneres, només: Una era construir una pista per a ell, perquè pogués tocar el que volgués i com volgués, amb el que es perdia una part elemental del que ell havia anat fent. L'altra forma era gravar-lo a ell primer i afegir nosaltres després la resta d'instruments, amb el que sacrificàvem una part important de la unió".

David Gilmour.

The Soft Boys: Gigolo Aunt



L'any 79 Syd Barrett torna definitivament a Cambridge. A casa de la mare. Acabat i arruïnat.
Aquell any, els Pink Floyd editen "The Wall". A les quatre setmanes de la publicació, n'hauran venut 600.000 exemplars.
Als dos mesos, 1.200.000.
Marc and the Mambas: Terrapin



Crazy Diamond
Syd Barrett & the Dawn of Pink Floyd

Mike Watkinson & Pete Anderson

domingo, 9 de octubre de 2011

Estupendo domingo


"No pido mucho" - Veneno (1977)

No pido mucho
poder hablar sin cambiar la voz
caminar sin muletas
hacer el amor sin que haya que pedir permiso
escribir en un papel sin rayas.

O bien si parece demasiado
escribir sin tener que cambiar la voz
caminar sin rayas
hablar sin que haya que pedir permiso
hacer el amor sin muletas.

O bien si parece demasiado
hacer el amor sin que haya que cambiar la voz
escribir sin muletas
caminar sin que haya que pedir permiso
hablar sin rayas.

O bien si parece demasiado…

The Song:




Siempre a vueltas con el asunto (cansino) del idioma de los cuatro incultos de siempre. Un precioso poema de Miquel Martí i Pol adaptado por el salero de Kiko Veneno (de Figueres al món) para el libre disfrute de las mentes sin barreras.