lunes, 9 de julio de 2012

colegiado 88052

Un periodista ¿nace?

"Objetan los críticos y pejigueros que un "hombre de prensa" solamente debe apoyarse en sus aptitudes naturales o como suele decirse, "que nace, no se hace".
    ¿Podrían acaso nombrar ellos a algún gran redactor que haya nacido con las alas de Mercurio, el mensajero de los dioses? Yo no conozco a ninguno. El único puesto en nuestra república que se me ocurre que pueda ser cubierto por un hombre por el mero hecho de haber nacido es el de imbécil".


Joseph Pulitzer: "Sobre el periodismo"

A partir de aquí, lo de siempre. Mi relación con la prensa, cada vez más escasa, se debe principalmente a esto. Cada vez son más los NO periodistas los que copan las páginas de los periódicos, intoxicando la actualidad con una opinión endiosada y eternamente interesada. Cada vez más, el periodista con juicio y años de preparación parece quedar arrinconado..Hasta su vuelta, eso es seguro. Se preguntan y versan los editores y responsables sobre la crisis de la prensa. La falta de credibilidad es uno de los motivos que la está matando. El disco solicitado, la intrusión y la filtración. Frente a la independencia, la objetividad y el rigor por la verdad.
Esta semana hemos tenido la prueba con el bosón de Higgs y todas las informaciones desacertadas que nos han servido sobre la mal llamada Partícula de Dios.

Y seguimos escuchando aquello tan manido que para ejercer periodismo no hace falta título.
Déjenme que me ria un poco.

4 comentarios:

Francesc Bon dijo...

Ya van unas cuantas diatribas de este tipo. Empieza Vd. a parecer el hombre más airado de Gràcia. A mí me gustaría más concreción, por eso: elijamos a uno de esos impostores intrusos y despedacémoslo hasta dejarlo pasto de los buitres.

Tuli Márquez dijo...

Bones Francesc:
La Rahola en la columna del dissabte, parlant del tema de la setmana, La partícula de Deu, s'ha cobert de glòria. Per això, afegeixo l'enllaç.
Salut!

Tuli Márquez dijo...

Avui,la contra de l'Ara del Salvador Cardús il·lustra perfectament el que dic.

fins ara

Francesc Bon dijo...

deixa'm un parell de dies i aquests paios s'enteraràn, encara que la Rahola no m'es antipàtica: al menys beligera contra coses que jo també ho faria, de tant en tant