domingo, 26 de febrero de 2012

Mejor callar, Mejor Morderse la Lengua


"Habría que saber qué se entiende hoy por intelectuales..."
Jose Manuel Blecua (director de la RAE)

"Vivimos en una selva con infinidad de voces, y lo que abunda es el 'microintelectual', persona que escribe artículos o libros y hace lo que puede en favor de tal o cual causa, generalmente poco".
Bernardo Atxaga (escritor)

"Los intelectuales han cometido errores notables. Admiro a Foucault, pero creo que se equivocó al apoyar el retorno de Jomeini a Irán... Sólo me manifesté públicamente contra el bombardeo estadounidense de Camboya y el resultado de aquello fue el cese de los bombardeos y el comienzo del regimen sangriento de Pol Pot"
Cees Nooteboom (escritor)

"Hay algo que diferencia mi situación del que hace muebles y es que como ciudadano siento cierta responsabilidad para hablar de las formas de injusticia que son importantes para mí. No creo que los norteamericanos busquen consejos políticos en los escritores".
Jonathan Franzen (escritor)

"Los intelectuales de hoy son los periodistas que escriben artículos de opinión, participan en tertulias y en debates. Siguen contribuyendo, como siempre, a formar opinión, pero a través de los medios de comunicación, y por lo tanto, subordinados a las exigencias de cada medio".
Victoria Camps (filósofa)

"No es fácil ofrecer una receta, aunque por lo menos debemos ser capaces de reconocer cuáles shan sido las causas que nos han llevado hasta aquí, en especial el triunfo del modelo neoliberal con el consecuente predominio del individualismo a ultranza..."
Jorge Volpi (escritor)

"No hay medio ni reparación mientras la pregunta se formule en forma abstracta, sin tomar en cuenta a la gente y su sufrimiento, no hay salida si no volvemos a colocar la ética en el centro de nuestra búsqueda".
Ariel Dorfman (escritor)

"Muchos han entendido esto (la igualdad de derechos) en el sentido de que cualquier argumento es defensible sin más, por el mero hecho de tener el derecho de expresarla. Y esto, en mi opinión, no es así: todos tenemos el derecho de expresar opiniones y sustentar valores, pero sin argumentarlos cuidadosamente, no todos esos valores son equiparables".
José Manuel Sánchez Ron (historiador de la ciencia)

"La única solución es que la ciencia vuelva a aliarse con las artes y las letras, convirtiendo el conocimiento en un bien público"
Santiago Auserón (músico)


Sin pensamiento crítico
Babelia 25.02.12


3 comentarios:

Francesc Bon dijo...

Es interesante esta disquisición, y se agradece que hayas optado por matices a veces incluso contrapuestos. El individuo y el colectivo. Árboles que no dejan ver el bosque. No queremos líderes (o si los encumbramos los ponemos en duda a los cinco minutos), pero cuando ciertas ideas comúnmente aceptadas (por justas o por haber sido hábilmente expuestas) no logran un canal de salida que las consolide, nos quejamos de faltas de liderazgo. Asamblearismo y ollas de grillos. Fuenteovejuna o el holocausto. Internet democratiza el conocimiento, pero consigue que éste sea gratuito, en los dos sentidos de la palabra. Me cago en todo por la red, pero nadie se da por aludido. Si alguien se da por aludido, clamo por la libertad de expresión. O encuentro otro a quien culpar, y me salgo de rositas.
Por cierto, tu post del Compte de reis ha tenido una muy buena aceptación. Creo que harías bien en adaptarlo al castellano y darle alguna difusión aunque fuera patillera. No hay que despreciar los recursos que a uno se le brindan. Dímelo a mí.

Francesc Bon dijo...

Ah: Y no te pierdas la web del Kiko Amat, que supongo que más que conoces. Però mai es sap.

Tuli Márquez dijo...

Merci pels comentaris

Potser faci una adaptació o segona part en castellà del conte de reis, depèn dels esdeveniments.

Ara mateix visito la web de Kiko Amat.