lunes, 17 de octubre de 2011

Marsé por Montalbán

Obra periodística (1974-1986) Del humor al desencanto


Cuando apareció Últimas tardes con Teresa, provocó un cierto malestar en los sectores intelectuales comprometidos, sobre todo entre los aún jóvenes profesionales, los valores recién fraguados en la universidad que habían vivido los hechos del Paraninfo (1956-1957) y la constitución de los primeros movimientos universitarios de izquierda. El juicio de Pijoaparte-Marse sobre aquella promociones críticas no podía ser menos benévolo: "Con el tiempo, unos quedarían como farsantes y otros como víctimas, la mayoría como imbéciles o como niños, alguno como sensato, ninguno como inteligente, todos como lo que eran: señoritos de mierda". Veinte años después de la aparición de la novela, habría qie añadir que algunos de aquellos pioneros de la contestación universitaria barcelonesa han llegado a redactar la Constitución y otros, a concejales del ayuntamiento del cinturón rojo o rosa.


Lo cierto es que el rayo aniquilador de Pijoaparte-Marse se dirigía contra la incipiente izquierda señorita, teatral y frívola que con el tiempo adoptó los objetivos de su clase congénita y convirtió su compromiso juvenil en los mejores y únicos años épicos de su vida.

Veinte años después, esa irritación pijoapartesca del ex relojero Marsé contra aquellos señoritos de mierda apenas si cuenta tras la relectura de la novela.

(El país, febrero de 1985)

2 comentarios:

Francesc Bon dijo...

No he llegir res de Marsé, algun dels seus clàssics corre por casa però no m'acaba d'estimular... massa post-guerra.
Sí he llegit, i em va agradar, Vazquez Montalbán. Ara em fa gràcia saber que va ser ell qui va recuperar el fútbol com a reivindicació quan era denostat titllant-lo de massa popular. Respect is due.

Tuli Márquez dijo...

Si hi ha alguna ben parida pels catalans és la literatura social en la qual n'emmirallo tot el que puc i més. Em refereixo a Montalbán, Marsé i Montserrat Roig. I a l'espècie de Reina Mare que és Mercè Rodoreda. El comentat Javier Cercas pot ser un més que digne successor. Després, el desert.
Gràcies pels teus comentaris